top of page

La cultura de Innovación en Seguridad

Los que nos dedicamos a seguridad desde hace algún tiempo, pensamos que siempre nos tienen rezagados. Que la inversión en innovación de seguridad es financiada en momentos de necesidad por alguna razón de operaciones o ventas, o de lo contrario porque se hizo presente una amenaza concretada. Pero, ¿como lograr la atención de nuestros directores y ayudarlos a decidir por la innovación?

Antes que nada, definimos cultura innovadora en seguridad al enfoque del director de seguridad de una compañía o el director de una empresa de seguridad que fomenta la creatividad, adaptabilidad y la proactividad de su equipo en la gestión de procesos de Seguridad.



La innovación en seguridad depende exclusivamente del responsable de esa área. Esa persona debe tener la principal condición: “Voluntad de hacerlo” pues, aunque no tenga condiciones de innovador, o conocimientos de tecnología, debe conocer y saber de la importancia de los avances tecnológicos en beneficio de las operaciones de Seguridad

Suponiendo que sí, que tiene esa voluntad de innovar en su gestión, pues aquí van unos tips para que pueda lograr ese cambio para enfrentar el futuro.


Equipo de trabajo. En su equipo de trabajo se debe de “respirar” aire de innovación. Debe contar con personal que esté con curiosidad, ánimo de investigación, inquietud sobre mejoras y que tenga ganas de progresar, hacerse responsable de cambios porque está convencido de que las cosas se pueden hacer mejor. ¿Es fácil encontrar a alguien así? Pues la respuesta es no. Generalmente, estas personas son los que se animan a emprender por sus caminos independientes. Siempre hay un “listin” en el equipo, pues esa es la persona que debemos motivar a estudiar, a curiosear y darle la oportunidad de que exprese sus ideas.


Participación del equipo. Si no permitimos que nuestro equipo, pueda expresarse, plasmar sus ideas y le truncamos su intención, tendremos gente sumisa que hace lo que le piden, y perdemos la brillante oportunidad de crecer todos juntos. Recuerdo en una oportunidad, que llegué como director de seguridad a una compañía y en mi primera reunión con mis mandos medios, pretendía pedirles opiniones, conocer su problemática, sus inquietudes y el resultado fue nulo. A mi sorpresa, venían tan mecanizados a hacer lo que le dicen, que no solo no me dijeron sus problemas, sino que una vez que logré obtener información, ninguno de ellos me daba soluciones o iniciativas

 

Mentalidad proactiva. Qué triste es trabajar con gente que simplemente hacen lo que uno les dice. No se le cae ni una idea. Por eso es nuestra responsabilidad fomentar esas mentes, a través de reuniones “Brain storming” o comúnmente “lluvia de estupideces” que por lo general salen excelentes ideas. No hay otro camino que darle la oportunidad de que manifiesten lo que piensan.

 

Adaptabilidad. La seguridad ya no es la misma de antes, donde un ex oficial de las fuerzas armadas (!cuidado!, yo soy ex militar) viene con su reglamento debajo del brazo y con el bastón de mando en su mano. Actualmente, se requiere mucho más que disciplina para dirigir un equipo de seguridad. La forma de gestionar personal cambió rotundamente y la gestión de RRHH debe acompañar los cambios tecnológicos. Un Gerente de Seguridad debe de conocer el uso de herramientas informáticas, como para poder hacer un análisis de riesgos, llevar la gestión a través de plataformas informáticas para la obtención de los KPIs, gráficos, estadísticas. Debe conocer de tecnología aplicada a Seguridad.



Colaboración interdepartamental. Recuerdo una oportunidad que el responsable del área de Ventas y comercial de una compañía me dijo “Seguridad no tiene nada que ver con Ventas, mantente distante”. Evidentemente, esa persona, viene de una cultura o forma de ser poco colaborativa. Seguridad es manos, ojos, cabe a de la compañía. Conjuntamente con RRHH se mueve transversalmente en toda la organización, por consiguiente, es una BRILLANTE OPORTUNIDAD que tenemos los profesionales de Seguridad en ser parte de la empresa, brindando información, ayudando a cuidar sus intereses, colaborar con cada área mediante el acercamiento del responsable de seguridad con sus colegas. ¿Dónde está escrito, que se puede hacer un centro de monitoreo de Seguridad con el seguimiento de ventas? Lógicamente, debidamente separados con funciones diferentes, pero usando la misma tecnología (cámaras para zonas calientes, control de acceso, reconocimiento facial (sospechosos y clientes VIP), conteo de público, etc. etc.

 

En conclusión, la cultura de innovación, no debe de ser implementada por el director. Depende de cada uno de nosotros. Más adelante, (en otro blog) veremos cuáles son los beneficios de tener una mente de innovación. Ahora nos quedamos con la idea de que lo que estamos haciendo hoy, puede mejorar muchísimo en todo sentido a través de los avances tecnológicos.


¿Y como ves que está tu equipo de trabajo en relación con la cultura de Innovación? ¿Y tu empresa?

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page